Folklore español en clase de ELE

El profesor de clase de ELE debe tener claro que enseñar español no es sólo enseñar una lengua. La cultura y la lengua están íntimamente ligadas y por ello es necesario enseñar a los alumnos a entender una lengua, no únicamente de un modo lingüístico, que también, sino profundizando en su cultura.

Los estudiantes, con este mecanismo, se desharán de la idea estereotipada de que la cultura española se basa en sol, playa, toros, flamenco, paella y fiesta.

Imagen extraída de wikimedia (lincencia CC by-sa)

En este post haremos un breve recorrido por todas las comunidades autónomas de la Península incluyendo bailes regionales propios, gastronomía de la zona y trajes típicos. Para ayudar al profesor a tratar todos los temas sería conveniente que dedicase una jornada temática (o varias jornadas, dependiendo de la duración del curso) a cada una de las comunidades autónomas. De este modo, los alumnos aprenden vocabulario de forma amena y practican la gramática enseñada en clase además de desinhibirse y de despegarse de los estereotipos preconcebidos.

A continuación se presentará un recorrido por orden de norte a sur y de este a oeste:

Como se puede comprobar las costumbres culinarias o los bailes varían mucho entre el norte y el sur de España, y esto son sólo dos de los aspectos de la gran diversidad que acoge la cultura española.

Espero les haya servido de ayuda o inspiración para enriquecer las clases de ELE.

Enlaces de interés:

Las danzas regionales

Trajes regionales

Esta entrada fue publicada en Cultura española, Cultura y sociedad, Estereotipos, Gastronomía, Geografía, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario