El cine español en el aula ELE: Flores de otro mundo

Flores de otro mundo:

El trabajo sobre el uso de cine español y latinoamericano en la clase de E/LE, que se intenta demostrar lo que puede ser un medio innovador en la alteración de la enseñanza, y que, es también una manera eficiente para que los estudiantes aprendan el idioma español de una cultura. El cine es lo más cercano a la realidad que el docente puede introducir en el aula, en el proceso de enseñanza con esta manera, el docente puede desarrollar habilidades y hábitos de parte de los alumnos extranjeros mediante tres enlaces: materiales adecuadas elegidos, el mejoramiento de la capacidad del viento, y la aseguración sobre comprensión después de ver.

flores de otro mundo

FICHA TÉCNICA

Título original: Flores de otro mundo Dirección: Icíar Bollaín Guión: Icíar Bollaín y Julio Llamazares Fotografía: Teo Delgado Música: Pascal Gaigne Producción: Santiago García de Leániz, Enrique González Macho (La Iguana – Alta Films S.A.); España, 1999. Duración: 106 minutos

SINOPSIS:

Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady es de La Habana y a sus veinte años tiene un mundo entero por recorrer. Marirrosi tiene trabajo y casa, pero vive en la más completa soledad. La misma soledad que comparten tres hombres del pequeño pueblo de Santa Eulalia. Una fiesta de solteros, con caravana de mujeres incluida, fuerza el encuentro de todos ellos.

Indicaciones para el profesorado

Se eligió el cuento titulado “Flores de otro mundo” (Icíar Bollaín, cine español, 1999)  para el tema de las migraciones de hispanoamericanos a España. Se ha planteado como objetivo de la clase: comprender textos fílmicos del cine seleccionado y desarrollar la competencia lingüística de los estudiantes en función de que combinen la lengua que aprenden, la cultura y la literatura para integrarlos en ámbitos profesionales y socioculturales. El tema de la inmigración, la historia reciente de España se carácter por los movimientos inmigratorios, se pasa de ser país emigrante – inmigrante, es indudable que viene la percepción subjetivas del tipo de cine.

La propuesta de actividades consideran para los alumnos de  nivelB2.

Aquí lo tenía la película completa:

Propuesta de Actividades

Antes de ver la película

Las actividades previas tienen como objetivo introducir a los alumnos en el tema de la película:

  • Conocer el trabajo de la directora Icíar Bollaín y contextualizalo en el mapa cinematográfico español. Para seguir conociendo a Iciar Bollain, su visión del cine y su manera de hacer, lee la siguiente prensa. Busca en el texto las ideas que has anotado.

      “Trabajando en un nuevo guión ando estos días viendo mundo, viajando porEspaña, visitando pueblos, recorriendo campos, carreteras, calles, casas,y vidas. La gente es generosa y nos abre sus puertas, nos deja ver sus cocinas, sus salas, el sofá sobre el que añoran a todos los que tienen lejos, la ventana desde la que ven la vida pasar. Nos enseñan las fotos de sus bodas; son parejas de hombres de campo con mujeres de otros países, de Honduras, de República Dominicana, de Cuba, de Filipinas…. Un soneto me manda hacer Violante… y la primera imagen que acude a mi cabeza es la de Flor, trasplantada de su tierra a otra, echando nuevas raíces y creciendo hacia arriba, a pesar de todo, buscando el sol.” (Iciar Bollain, Madrid, Marzo 1998.)

  • Resumid un párrafo de la idea que te parece ¿Cómo ha resultado el tratamiento historia de los personajes?
  • ¿Por qué la película titulado Flores de otro mundo? Presentad opiniones de la correspondiente de la realidad.
  • Las flores son una buena metáfora para personas ¿Creed que tendrá una limitación de mujeres?
  • Una actividad añadido vocabulario relacionada con el cine. Diga el significado y forme frases con los términos.

Después de ver la película

En parte se hace después de ver la película, se puede dividir dos bloques: uno de ellos es la compresión y otro es la profundización.

Actividad de Comprensión:

  1. ¿Cómo calificarías la película? (Utiliza al menos tres adjetivos)
  2. Después de haber conocido la historia, ¿Qué supones que en la pareja Patricia y Damián, cuando Fran el padre de los hijos de Patricia le reclama un dinero a Patricia y Damián no confía en la palabra de Patricia? En grupos de tres, discutid diferentes criterios y luego realizar un diálogo representando la situación comunicativa.
  3. ¿Qué función narrativa de las panorámicas de esta historia?
  4. ¿Qué sinopsis se presenta en este cine? En parejas resume el contenido en una frase.

Actividad de Profundización:

  1. La película trata, entre otros temas, el problema de la inmigración. ¿Sabes qué es la inmigración y qué características tiene actualmente todo este proceso en España? ¿Conoces algún conflicto reciente relacionado con la inmigración? Explicalo.
  2. Aunque forman parte de la misma historia, las tres relaciones de pareja nos presentan seis personas muy diferentes. ¿Cuáles son los condicionantes que las agrupan y cuáles son los que las hace diferentes?

La imagen ha extraído en :flores de otro mundo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cines y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s