Clase de literatura “La rana que quería ser una rana auténtica”

La rana que quería ser una rana auténtica

La rana que quería ser una rana auténtica

La rana que quería ser una rana auténtica

“Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.”

Augusto Monterroso

Actividad 1
Después de leer texto, va a responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué el protagonista de esta historia es la rana y Monterroso la escribe con mayúscula?
2. En esta historia hay varias palabras que tienen el mismo sentido de la palabra AUTÉNTICO, anotarlas.
3. ¿Cada cuanto tiempo la rana que quería ser una rana auténtica se evaluaba a si misma?
4. ¿Que actividades realizó la rana para ser auténtica? Y ¿Crees que las acciones fueron adecuadas? Justifica tu respuesta.
5. ¿Logró la rana mostrar su propio valor al final? Justifica tu respuesta.
6. ¿A qué tipo de persona representa la rana ? Y ¿Por qué ?
7. En este texto hay varios verbos de acción remiten a acciones humanas, anota los que encuentres en el texto.
Por ejemplo:compró…

Actividad 2
Las siguientes frases describen los diferentes momentos de la acción que narra el texto. Lee de nuevo y ordénalas según el orden en que se dan los acontecimientos.

Tomar las opiniones de la gente.
Hizo ejercicio para tener unas mejores ancas.
Se miraba al espejo para encontrar su autenticidad.
Se dejo cortar las ancas para que se las comieran.
Se peinaba, se vestía y desvestía para conseguir la aprobación de la gente.

Actividad 3
Vea un vídeo sobre este texto, y compruebe la respuesta de actividad anterior.

Actividad 4
Jean Jacques Rousseau, un filósofo francés de las luces, dijo una vez “El hombre nace naturalmente bueno, la sociedad es quien lo corrompe..”
Calificad esta frase, y redactad un texto sobre vuestras opiniones.

Las imágenes han sido extraídas de:
http://iguerrero.files.wordpress.com/2009/06/ranapollo2.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clase de literatura “La rana que quería ser una rana auténtica”

  1. jeidy daniela leal lamus dijo:

    que historia tan bonita porq deja una buena moraleja “hay q ser yo misma y no orgulleserme ni creerme tanto ni mucho”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s