Acentuación en español

Fotografía extraída de la web de la Junta de Andalucía

A continuación encontrarás las normas de acentuación en español. ¡Ánimo! ¡Son muy sencillas!
En español, las palabras contienen un acento prosódico y un acento gráfico.

  • El acento prosódico consiste en pronunciar con mayor fuerza una de las sílabas que contiene la palabra. Todas las palabras tienen acento prosódico. Éste señala siempre la sílaba tónica, por tanto, el resto de sílabas que compongan la palabra serán átonas.
  • El acento gráfico corresponde a la marca explícita del acento prosódico en determinadas palabras mediante una tilde (´) sobre la vocal tónica.

Existen tres tipos de palabras dependiendo del lugar que ocupa la tilde: palabras agudas, palabras llanas, y palabras esdrújulas.

  • Las palabras agudas: aquellas cuyo acento prosódico recae en la última sílaba (situada en el extremo derecho de la palabra). Este grupo de palabras se acentúan siempre que terminen en: vocal, vocal + s, y vocal + n. En el resto de casos no llevará tilde. Ejemplos: salTÓ, adeMÁS, caMIÓN, andaLUZ.
  • Las palabras llanas (o graves): aquellas cuyo acento prosódico recae sobre la penúltima sílaba. Este grupo de palabras es el más extendido en el vocabulario español. Llevarán tilde sobre la vocal tónica las palabras que no acaben ni en vocal, ni en vocal + s, o en vocal + n. Ejemplos: ÁRbol, FÁcil, VERbo.
  • Las palabras esdrújulas: aquellas en las que el acento prosódico recae en la antepenúltima sílaba (la tercera sílaba empezando por la derecha). En este caso se acentúan todas las palabras en español, independientemente de su terminación. Ejemplos: SÁbana, TÍtulo.

En español también existen palabras sobresdrújulas, es decir, palabras cuyo acento prosódico es posterior a la tercera sílaba. Este tipo de palabras no son naturales en español, pero se crean a partir de la formación de palabras, bien sea mediante la unión de dos palabras separadas o formando adverbios acabados en –mente.

  • Si las palabras compuestas quedan totalmente ligadas se acentuarán en base a las reglas que acabamos de ver; por ejemplo: limpia + parabrisas = limpiaparabrisas (llana terminada en vocal).
  • Si las palabras compuestas quedan unidas por un guion conservará cada una su propia tilde; por ejemplo: teórico + práctico = teórico-práctico.
  • En caso en que se formen adverbios acabados en –mente, las palabras conservarán su propia tilde; por ejemplo: fácil + mente = fácilmente.

En español, a los verbos se les pueden anclar pronombres personales átonos al final, este tipo de pronombres se llaman clíticos. Al incorporar un elemento nuevo al verbo, éste cambia su número de sílabas y por tanto puede tener modificaciones respecto al acento, por ejemplo: di > dile> díselo. Los verbos con pronombres enclíticos siguen las mismas normas de acentuación que hemos visto más arriba.
Las palabras monosílabas no se acentúan, excepto en casos de homógrafos (palabras que se escriben igual) en los que existe un acento llamado diacrítico que se utiliza para diferenciarlas entre sí.

Enlaces de interés:

Actividades sobre acentuación del Centro Virtual Cervantes

Acentuación en Elcastellano.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acentuación, Ortografía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s