15 ideas para usar Twitter en clase de ELE

Twitter nube de palabras en forma de pájaro

Nube de palabras creada con http://www.tagxedo.com

En este post os quiero proponer, tras una pequeña introducción, 15 ideas para actividades educativas en el aula de ELE que se pueden realizar con TWITTER.

Las nuevas tecnologías o tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están abriendo cada vez más camino en la sociedad y como profesores de ELE no podemos quedarnos atrás. En tanto que los alumnos los utilizan a diario (redes sociales, Facebook, email, Twitter y muchos más), incorporar las TIC en el aula de ELE nos permitirá no solo acercarnos al mundo de los alumnos y aumentar considerablemente su interés e implicación sino enriquecer nuestras clases y conseguir la máxima motivación en los alumnos.

Logo oficial de Twitter

Logo oficial de Twitter (disponible en http://www.twitter.com/logo)

Twitter es uno de estos programas TIC del que todo el mundo está hablando, ¿pero alguien sabe qué es un hashtag o un tuit?

Veamos un poco más en detalle algunos conceptos de Twitter:

  • Twitter: Es una red social basado en el microblogging, es decir, una plataforma en línea para publicar y leer mensajes de texto de hasta 140 caracteres.
  • Tuit: Mensaje con un máximo de 140 caracteres.
  • Mensajes directos: Son mensajes privados y directos que tú puedes enviar a tus seguidores.
  • Seguidores: Personas que siguen tus publicaciones en twitter.
  • Seguidos: Personas a las que tú sigues.
  • Menciones: Son tuits que te mencionan o que responden a algo tuyo tuiteado.
  • Hashtag: Es un sistema para categorizar los tuits. Para ello se elige una palabra o un tema concreto, siempre precedidos por la almohadilla (por ejemplo: #SantJordi). Si en un tuit aparece el hashtag o las palabras del mismo, será recogido con todos los demás tuits en la página del hashtag (aquí podéis ver, por ejemplo, los tuits del hashtag #SantJordi).
  • Retweet: Reenviar un tuit de otro usuario.
  • @NombreDelUsuario: Se utiliza para enviar un tuit a otra persona de forma pública o de otro modo, si tu tuit contiene el nombre de otro usuario aparecerá tanto en tu página como en la suya.

Tenéis a vuestra disposición en internet muchísimos manuales, tutoriales y guías para iniciaros en Twitter de los cuales os recomiendo dos en especial:

Este powerpoint describe en detalle los primeros pasos a realizar para daros de alta y comenzar a usar Twitter:

 

La entrada del blog de Gregorio con el título “Primeros pasos en Twitter” también es muy buena e ilustrativa, para leerla sólo tenéis que clickear aquí.

Algunos consejos generales:

  • Elegid bien el nombre de usuario y el avatar.
  • Familiarizaros primero muy bien con la herramienta.
  • Probadlo durante un tiempo hasta sentiros cómodos.
  • Utilizadlo para crear una red profesional, para seguir a personas de vuestro interés y para fomentar y divulgar vuestros trabajos y experiencias.
  • Para utilizarlo en el aula pensad bien la actividad con anterioridad para dar a los alumnos instrucciones precisas (pasos a seguir, plazo, evaluación…) para que la actividad se realice de la mejor manera posible.

Y una vez que domináis Twitter aquí tenéis 15 ideas para utilizar Twitter en el aula de ELE:

  1. Compartir enlaces relacionados con ELE  (ejercicios, gramática, textos, etc…)
  2. Seguir a famosos de habla española e interactuar con ellos.
  3. Aprender de los errores (corrección profesor).
  4. Comentar acontecimientos actuales o noticias.
  5. Crear hashtags para hacer actividades interactivas (#lamejorexcusa, #lassenorasque, …)
  6. Lanzar un debate para que los alumnos opinen.
  7. Traducir frases.
  8. Hacer resúmenes de un texto o cortometraje (todo un reto con 140 caracteres).
  9. Opinar sobre un texto leído en clase.
  10. Publicar frases favoritas después de una lectura.
  11. Escribir un cuento o una historia de forma colaborativa (Profesor pone el inicio y los alumnos tienen que ir escribiendo la historia a base de tuits).
  12. Pedir la definición de diferentes conceptos o palabras.
  13. Publicar sinónimos, antónimos o palabras relacionadas con el vocabulario.
  14. Buscar y publicar datos relacionados con la cultura española o latinoamericana.
  15. Publicar frases en español y fotos interesantes relacionadas con ELE que encuentren en su día a día fuera del aula.

Para terminar os quería presentar alguna experiencia docente con Twitter en el aula de ELE:

Adelaida Martín Bosque describe en su blog Pensando en ELE su experiencia con Twitter. Ella realizó en su aula de ELE de nivel A1 un concurso de creatividad con Twitter y para ello creó los hashtags #notoquesoyespanolcuando y #notoquesoyespanolacuando. Los alumnos debían enviar sus propuestas y un jurado deliberó sobre los primeros puestos en el concurso.

Como ejemplo os pongo la imagen del tuit ganador:

Tuit ganador del concurso realizado por Adeleida Martín.

Tuit ganador del concurso realizado por Adeleida Martín disponible en su blog.

Otra experiencia muy lograda es la que Guillermo Gómez presenta en diferentes entradas en su blog Profesor de ELE en apuros.   Guillermo planteó una serie de actividades para iniciar a los alumnos en el uso de twitter (seguir a diferentes españoles famosos, publicar 1 tuit por semana…) y después planteó tareas específicas de ELE (enviar saludos a famosos españoles, escribir tuits sobre países latinoamericanos…). El que más me ha gustado ha sido el concurso de #lamejorexcusa para no ir a clase de español.

Espero que os inspire y que os animéis a descubrir esta herramienta para sacarle el máximo provecho y enriquecer vuestras clases de ELE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Didáctica, Recursos online y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 15 ideas para usar Twitter en clase de ELE

  1. Guillermo dijo:

    Muy completa la entrada sobre Twitter. Y me alegro de que te haya gustado la actividad con #lamejorexcusa. Funciona muy bien en el aula.

  2. Pingback: Mecanismos mnemotécnicos: cómo ayudar a aprender | De ELE y sobre ELE

  3. Pingback: Cómo utilizar Twitter en la clase de E/LE | Mi expe- riencia ELE

  4. Adelaida Martín Bosque dijo:

    ¡Muy interesante la entrada! Y muchas gracias por mencionar el concurso. La verdad es que tuve la suerte de contar con un jurado de lujo y eso ayudó a su desarrollo 🙂 Un abrazo

  5. Nos encantan la propuesta y las ideas. Hemos tomado muy buena nota!! Gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s