Entrevistas a fondo

Logotipo de “A fondo” de TVE (1976-1981)

Este post lo quiero dedicar a presentar un documento que puede ser útil e interesante en el aula de ELE: el programa A fondo de TVE.

La primera década de la televisión en España coincidió con la última de la dictadura franquista. Este medio de comunicación sirvió al régimen para difundir aquella cultura favorable al régimen.

En 1976, un año después de la muerte de Franco, de la mano de Joaquín Soler Serrano, “el maestro de la entrevista”, apareció en TVE el programa A fondo. Éste consistía en una serie de entrevistas a celebridades, mayormente del mundo hispánico, del ámbito de la literatura y el arte. Por él, pasaron personalidades como Salvador Dalí, Joan Manel Serrat, Miguel Delibes, Josep Pla, Salvador Espriu, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mercè Rodoreda, Carlos Barral y muchos más.

Julio Cortázar, a la izquierda, entrevistado por Joaquín Soler Serrano, a la derecha (“A fondo”, TVE, 1977)

Tal como dijo el propio Soler Serrano, este programa surgió en el momento de pleno apogeo de los medios de comunicación en el territorio español; a su vez, se gozaba de una libertad que se había anhelado durante muchos años. Joaquín Soler Serrano, que también era el director del programa, supo aprovechar la coyuntura. Entre todos sus invitados españoles, podíamos encontrar personajes de derechas, como Josep Pla, Miguel Delibes o Ernesto Giménez Caballero; de izquierdas, como Serrat o Carlos Barral; y personajes ambiguos o de difícil asignación política, como sería el caso de Dalí o de Borges.

En cada capítulo, el entrevistado hablaba de su obra, explicaba su pasado, justificaba su identidad política o su cambio de bando debido a las circunstancias, o contaba anécdotas o situaciones significativas. Todas estas entrevistas son documentos de un gran valor cultural y social; por ello, creo que pueden ser un buen recurso para utilizar en el aula de ELE, ya que, se pueden trabajar aspectos como:

  • arte y literatura española y latinoamericana del siglo XX;
  • variedades dialectales del español (por el plató, pasaron catalanes, argentinos, castellanos, uruguayos, andaluces, mexicanos, etc.);
  • el género de la entrevista; y
  • cultura y sociedad española del siglo XX.

Entre todas las entrevistas, quiero destacar las de los gerundenses Salvador Dalí y Josep Pla:

Entrevista a Josep Pla (1976)

Video de Julio Cob

Entrevista a Salvador Dalí (1977)

Video de Jesús Zafra

Las imágenes han sido extraídas de la página de RTVE y del blog ahoraescuandohay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y sociedad, Literatura, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s