Cómo desmitificar los estereotipos en una clase de ELE

Podríamos decir que la globalización ha traído consigo un proceso de intercambio cultural entre los pueblos que ha provocado, a su vez, una necesidad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. En este proceso de aprendizaje se hace necesario no sólo aprender el idioma, sino también la cultura de la lengua meta. Pero, ¿por qué? Resulta evidente que cada comunidad de individuos tiene unas costumbres y unas normas de comportamiento diferentes a las demás. El mero hecho de no conocer estas pautas de comportamiento puede provocar que se produzcan malentendidos entre los ciudadanos además de dificultar la integración de los mismos.

http://icherada.files.wordpress.com/2012/05/estereotipo-concepto.jpg

Qué es un estereotipo

Pero enseñar la cultura de un país no resulta tarea fácil. El problema depende de la metodología que use el profesor, ya que éste puede provocar que el estudiante refuerce los estereotipos y prejuicios que forman parte de su cultura. Hay una cita que resume muy bien lo que trato de explicar, es la siguiente:

“Cada uno de nosotros tiene actitudes, emociones, prejuicios, hábitos y manías que son en gran medida el producto de nuestra cultura, del mismo modo que lo es el lenguaje. En realidad, el mayor shock de una experiencia intercultural puede no estar en el encuentro con una cultura diferente, sino en el reconocimiento de que nuestra propia cultura ha dado forma a lo que somos y a lo que hacemos” (International Studies Handbook of Brigham Young University, 1975, p. 15).

Los prejuicios nacen en la ignorancia

Por lo tanto, ¿cómo debe ser enseñada la cultura meta?
En primer lugar, hay que decir que se ha de promover la reflexión. Realizar un debate en el cual todos los alumnos pongan en común sus conocimientos sobre la cultura meta parece ser la forma idónea de empezar la clase, ya que si el profesor enseñara la cultura de su país a los alumnos desde unos prejuicios prefijados que, en la mayoría de las ocasiones, no percibe como tales, podría estar condicionando la idea que el estudiante tiene de dicha cultura, prefijando, de esta manera, los estereotipos de éste.

Por ejemplo, si le mostramos al inicio de clase fotografías de corridas de toros o españoles durmiendo la siesta, el estudiante seguramente pensará que en España a todos los españoles les gustan los toros y que todos duermen la siesta. Algo que dista mucho de la realidad.

El vídeo que os muestro a continuación es un claro ejemplo del tipo de material que un profesor de ELE debe evitar cuando se dispone a enseñar su cultura. Las imágenes que salen refuerzan aún más la visión estereotipada que puede tener el estudiante de la cultura meta. Unos estereotipos que, en la mayoría de las ocasiones, se asocian a aspectos negativos de esa sociedad.

Vídeo: imágenes de estereotipos.

En segundo lugar, el profesor tiene que tener un papel secundario. Su función debe consistir, sobre todo, en establecer unas directrices basadas en el trabajo autónomo del estudiante.

Otro punto que encuentro básico cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de enseñar una cultura es conseguir que el estudiante investigue sobre su propia cultura, de manera que pueda ser consciente de sus propios prejuicios. Para ello, es necesario que realice entrevistas a sus conciudadanos, preguntándoles sobre: los estereotipos que, según ellos, tienen los ciudadanos extranjeros de su cultura; los aspectos culturales característicos de su cultura; y, finalmente, preguntando a los extranjeros cuáles, en su opinión, son los aspectos culturales que mejor definen a la cultura de ese país.

Creo que estos consejos pueden ser de utilidad cuando nos encontramos ante el reto de enseñar nuestra cultura en una clase de ELE sin incurrir en los estereotipos que tanto daño causan a la imagen de un país, sobre todo, cuando éstos tienen una carga de connotaciones peyorativas tan grande como en muchas ocasiones sucede.

Las fotos han sido extraídas de:

Gabriela Meléndez: Blog iCheraDA. http://icherada.wordpress.com/2012/05/25/las-cheras-segun-videoclips-de-mtv-ayer-y-hoy/

bebetiopia.blogspot.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cultura y sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s