¡Reír es sano! – Humor en clase de ELE

Dos sobres hablando: Por culpa del correo electrónico hemos tenido que buscarnos la vida en el mundo de la corrupción.

Viñeta sobre la actualidad política española de Ferreres de El Periodico.

El humor y la risa son factores muy importantes a la hora de aprender una lengua nueva. Por un lado, porque  los chistes y el humor  forman parte de la cultura de la lengua meta y muchas veces recogen acontecimientos de la actualidad y, por el otro lado, porque crean situaciones distendidas y emociones positivas y, con ello, la posibilidad de una experiencia de aprendizaje emotivo. En este post os quiero presentar información y recursos que os puedan ser útiles para integrar elementos de humor en el aula de ELE.

Los chistes

Muchos manuales ya recogen algún chiste pues suelen ser cortitos, pueden dar mucho juego a la hora de explicarles y, como producto de sociedad, pueden servir para incorporar aspectos culturales.  Quizá se podrían considerar 4 tipos diferentes de chistes:

1.  Juegos de palabras

Los juegos de palabras suelen gustarles mucho a los alumnos porque aplican sus conocimientos lingüísticos y, ante todo en niveles más básicos, suelen ser un poco como acertijos.

  • Anoche me acosté con una tía buenísima, ¡qué piernas, qué pechos, qué culo!
  • ¿Y de cara?
  • ¡Carísima!
  • ¿Cómo se dice suegra en griego? Estorbáss.

2.  Chistes sobre tópicos

Cada país y cada cultura tienen sus tópicos y estereotipos. Los chistes sobre tópicos pueden servir perfectamente para tratar y desmitificar tópicos en clase así como para comentar los de la cultura de origen de los alumnos. De esa manera, aunque se empiece de manera divertida, los chistes sobre tópicos pueden ser el inicio de un debate serio y productivo en clase.

  • ¿Cómo se meten 40 catalanes en un Fiat seiscientos? Tirando un Euro dentro.
  • ¿Y 40 vascos? Diciéndoles que no pueden.

3.   Chistes sobre la actualidad

En clase de ELE es importante que el contenido no sea desfasado, cuánto más actual y cercano sea el contenido, más motivado e implicado será el alumnado. Los chistes en este sentido reflejan la actualidad, se crean constantemente nuevos en relación con noticias o acontecimientos actuales y pueden servirnos para iniciar debates e intercambios de opiniones en el aula.

Llega Luis Bárcenas a una cafetería y eleva la voz con autoridad:
¡Camarero!
-Dígame, señor Bárcenas
-¡Un descafeinado!
-¿De sobre?
-¡Cómo me conoces, cabronazo!

4.   Chistes “productivos”

Considero que hay un grupo de chistes que podríamos llamar “productivos”, ya que tienen una estructura parecida y dan mucho juego. Entre ellos podríamos encontrar por ejemplo los del tipo “Se abre el telón…” o “Jaimito…”. Este tipo de chistes nos sirve perfectamente para que los alumnos empiecen a crear sus propios chistes. Se puede comentar la estructura a partir de una serie de ejemplos y luego pedir a los alumnos que creen su propio chiste.

Se abre el telón y sale Beckham esperando a que le pasen el balón. Se baja el telón. ¿Como se llama la película? – El Paciente Inglés.

Llega Jaimito de la escuela después de haber presentado sus exámenes finales y el papá le pregunta:
A ver Jaimito, ¿Cómo te fue en los exámenes?
Papi, los maestros que me evaluaron eran muy religiosos.
¿Por qué Jaimito? Pregunta el papá.
Porque cuando corregían el examen solamente exclamaban “Ay Dios mío”, “Santísimo”, “Madre de Dios”.

El humor gráfico

El humor gráfico y las viñetas tienen como base también los chistes y sus juegos de palabras, sin embargo, al incluir el factor visual, amplían las posibilidades del humor en clase de ELE.

Chiste gráfico sobre verduras de la página web http://www.menudospeques.net.

Ya en la entrada sobre los cómics en clase de ELE mencioné algunas de las ventajas que tiene frente a un texto normal: Es más fácil de comprender que un texto sólo, provoca y atrae visualmente, da color a la clase y estimula a los alumnos. Cabría mencionar además, que como incluye el aspecto visual, puede utilizarse desde un nivel inicial ya que mucho del contenido se transmite mediante la imagen.

Viñeta de http://www.losclones.es sobre las cuentas de Bárcenas (España).

La gran ventaja que tienen las viñetas es su actualidad inmediata. Podemos encontrar ante todo en los periódicos viñetas relacionadas con la actualidad, y ante todo con la política. Aunque los que estén estrechamente  relacionados con las noticias locales  quizá no nos puedan servir

Viñeta de El Periódico de Ferreres sobre el atentado en Boston (Internacional).

(depende de si estamos enseñando en España o en el extranjero), suelen también haber muchos con contenido o sobre noticias internacionales.

El humor gráfico también puede servirnos para implicar a los alumnos y realizar actividades creativas. Mediante algunas herramientas TIC que facilitan la creación de viñetas online, podemos hacer que ellos mismos creen pequeñas historias y chistes, que se pueden luego imprimir, colgar, comentar, juzgar -lo que se os ocurra.

Aquí tenéis un ejemplo mío:

Cariño, cariño, estoy embarazada. ¿Qué quieres que sea? - Mentira.

Chiste en forma de viñeta creado con http://www.pixton.com

Recursos

Webs de chistes sobre cualquier tema y tópico:

Webs de viñetas:

Banco de comics en español:    http://www.webcomics.es/

Tiras cómicas de mafalda:  http://www.todohistorietas.com.ar/tiras1.htm

Para crear cómics:

Bueno, espero que os haya dado alguna idea para incluir el humor en el aula de ELE. ¡Ánimo, que será muy divertido!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y sociedad, Didáctica, Recursos online y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s