Cine en clase de ELE: propuesta de actividades en torno a “Los lunes al sol”

Los lunes al sol es una película de Fernando León de Aranoa del año 2002 que protagonizan Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido y Nieve de Medina, entre otros. Es una película coral que trata el tema de la realidad social de la desocupación laboral y sus consecuencias en las personas que la sufren, tanto externas como internas.  Pero en este post no voy a hablar de la película (podéis encontrar la sinopsis completa y una buena reseña en el blog Filmoterapia) sino que quiero proponeros algunas actividades para trabajarla en clase de ELE.

Estas actividades están pensadas para un grupo de nivel B2/C1 pero, por supuesto, podéis adaptarlas para que encajen en otros niveles.

Antes de ver la película

Las actividades previas tienen como objetivo introducir a los alumnos en el tema de la película y en la película en sí (época, ambientación, director, premios, etc.).

Primera actividad

En el caso de Los lunes al sol, la clase puede empezar con un recorte de prensa, un titular como estos: El paro ascendió en 2012 en 426.364 personas, hasta los 4,8 millones o El número de parados registrados sin prestación bate un nuevo récord. En torno a la noticia se puede hacer una pequeña actividad de lectura y debate en grupos sobre el tema del paro. Dentro de la misma actividad se puede añadir vocabulario relacionado con el tema, explicar el que está presente en el recorte y añadir más vocabulario.

Segunda actividad

Como segunda actividad se puede mostrar el cartel promocional de la película y algún fotograma, como los que siguen.

Los lunes al sol

Cartel promocional

Los lunes al sol

Fotograma de la película

También en grupos, los alumnos deberían reflexionar sobre lo que puede querer decir el título de la película e intentar ponerlo en relación con los fotogramas que se les ha dado. Entonces puede lanzarse la pregunta: ¿Qué tipo de película creéis que es? ¿Un drama? ¿Una comedia?

A estas alturas, los alumnos saben ya el título y el tema de la película y han visto algunas imágenes. Es hora de ver el tráiler:

Después de ver la película

El trabajo que se hace después de ver la película se puede dividir en dos grandes bloques: la comprensión y la profundización.

Primera actividad

Los ejercicios de comprensión se centran en preguntas y debate entre los alumnos, preguntándoles qué escena les ha gustado más, qué personaje les ha conmovido con mayor intensidad, si hay alguna actitud que no han comprendido o que les haya parecido extraña. Estas impresiones puede concretarse más tarde en una redacción en la que tengan que contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el tema de la película?
  2. ¿La historia de qué personaje te ha conmovido más? ¿Por qué?
  3. ¿Te ha parecido una película esperanzadora o derrotista?
  4. ¿Qué harías si estuvieras en la situación de Santa al final de la película?

Segunda actividad

Para profundizar en los temas de los que se tratan, se puede recurrir a material extra como canciones, por ejemplo Sin empleo de Los suaves:

O viñetas como estas:

Viñeta de Forges

Viñeta de Forges sobre el paro

El paro juvenil

Viñeta de Contreras sobre el paro juvenil

Los alumnos pueden comentar las viñetas en grupos, relacionarlas con una de las historias de la película o, después de repartir una diferente a cada uno, explicar al compañero la situación que refleja la viñeta que les ha tocado.

*Imágenes encontradas en CineClub Lamosca (genial reseña), Una página de cine, el blog Para profes de economía y el blog Erasmus en Flandes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videos y películas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s