Dificultades del Aprendizaje (II)

DA

Transtorno del DA

DA es un término general que describe dificultades o problemas en el aprendizaje.

Las destrezas afectadas con mayor frecuencia por este transtorno son:

  • La comprensión  lectora;
  • La expresión escrita;
  • La comprensión auditiva;
  • La expresión oral;
  • El razonamiento;
  • Y, las matemáticas.

Estos problemas varían entre personas: una persona puede tener problemas con la lectura o la  ortografía; otra, en cambio, podría tener problemas con las matemáticas; y, otro individuo podría tener problemas en cada una de estas áreas.

Los investigadores creen que las dificultades del aprendizaje son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información.

Los niños con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o, incluso, superior a la media. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

No hay ninguna “cura” para los niños que arrastran estos problemas del aprendizaje. Éstos permanecerán con ellos durante toda su vida. Sin embargo, estos niños pueden progresar mucho y se les puede enseñar estrategias para superar las barreras que se van a encontrar durante el proceso de aprendizaje. Con la ayuda adecuada, estos niños pueden cumplir sus expectativas y aprender con éxito.

¿Cuáles son las señales?

No hay ninguna señal única. Hay ciertas marcas que podrían indicarnos que un niño tiene problemas con el aprendizaje.

La mayoría de ellas salen a la luz con las tareas de escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria.

Es probable que el niño no exhiba todas estas señales; sin embargo, si lo hace hay que considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema de aprendizaje. Entre ellos podemos destacar:

•  Problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
•  Cometer errores al leer en voz alta, repetir o detenerse a menudo;
• No comprender lo que lee;
• Tener dificultades con deletrear palabras;
• Luchar para expresar sus ideas por escrito;
Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
• Tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
• Tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas o sarcasmos;
• Tener dificultades en seguir instrucciones;
Pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
• Tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no poder pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
• No seguir las reglas sociales de la conversación, tales como: tomar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha, etc.

Vídeo: problemas en el aprendizaje.

La imagen ha sido extraída de : http://www.educasapiens.com/servicios-online/

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