El camino de la lengua

Ruta del camino de la lengua.

Mapa de la ruta. Fotografía procedente del sitio http://www.monasteriodeyuso.org

Son muchos los caminos que recorren España, pero para los amantes del español no hay otra peregrinación que El Camino de la Lengua Castellana. Fundado a finales del siglo XX, tras la declaración por parte de la UNESCO de los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, el Camino de la Lengua Castellana es un itinerario turístico cultural —de más de 700 quilómetros de recorrido—, que une seis lugares considerados esenciales en la historia del castellano. Es, por lo tanto, una inmejorable ocasión para conocer los momentos y los personajes clave en el proceso de formación y evolución de la lengua española y su cultura.

El punto de salida es, cómo no, la riojana localidad de San Millán de la Cogolla, considerada por los historiadores de la lengua cuna del castellano. Pues fue en los escritorios de sus monasterios donde, hacia el año 964, se pusieron por escrito las primeras palabras en lengua románica. Se trata de una serie de anotaciones manuscritas, conocidas bajo el título de Glosas Emilianenses, que acompañan un texto en latín y que tenían como principal fin ayudar al lector en la comprensión de su significado. Y también fue allí donde Gonzalo de Berceo, el primer poeta español de nombre conocido, puso en rima romance los veinticinco Milagros de Nuestra Señora, su obra magna.

Collage

San Millán de la Cogolla – Monasterio de Yuso. Autoría de las imágenes Manel Zaera. Licencia CC Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica

El segundo punto del camino corresponde al monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia castellanoleonesa de Burgos. Abadía benedictina del siglo X, alberga uno de los claustros más representativos del románico español y es lugar de origen de otro texto considerado fundacional de la lengua castellana: las Glosas Silenses. Al igual que en el caso de las Glosas Emilianenses, estamos ante un conjunto de 368 notas manuscritas en lengua romance, que acompañan un texto penitencial en latín y que fueron realizadas por los copistas medievales con el fin de tornar más claros aquellos fragmentos considerados difíciles de entender.

Vídeo: Documental Santo Domingo de Silos

La tercera parada es en Valladolid, sede de la corte española hasta que en 1561 el rey Felipe II convirtió la ciudad de Madrid en la nueva capital del reino. Considerada como una de las ciudades españolas donde se habla el mejor español, el nombre de esta ciudad va unido al de grandes escritores de ayer y de hoy, como Miguel de Cervantes —que desarrolló aquí gran parte de su actividad literaria—, José Zorilla, Juan Guillén o Miguel Delibes.

Salamanca

La ciudad de Salamanca. Autoría de la imagen arvy. Licencia CC Atribución 2.0 Genérica

Después de Valladolid, visitará el viajero la ciudad de Salamanca, en cuya universidad —fundada por el propio rey sabio don Alfonso X— hallaron sus conocimientos y sabiduría algunos de los hombres más ilustres de la lengua castellana. Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, Antonio Nebrija o Miguel de Unamuno son solo algunos nombres de los que cultivaron el bello arte de la letra. De todos ellos cabe destacar al lebrijano Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática del castellano, así como de dos obras lexicográficas de un valor inestimable: el Diccionario latino-español y el Vocabulario español-latino. No hay que olvidar que fue propiamente su Vocabulario español-latino el primer diccionario bilingüe con una lengua vulgar como lengua de partida.

La ciudad amurallada de Ávila, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, constituye otra de las paradas de este camino particular. Fue aquí donde Santa Teresa de Jesús, una de las más importantes figuras de la literatura mística castellana —junto con San Juan de la Cruz—, fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos y done escribió gran parte de su prolífica obra.

avila

Vista panorámica de la ciudad de Ávila. Autoría de la imagen druidabruxux. Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica.

La sexta y última parada tiene como protagonista la ciudad de Alcalá de Henares, famosa por su Universidad —erigida a finales del siglo XV por el Cardenal Cisnero— y por su ilustre hijo, el escritor Miguel de Cervantes. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, Alcalá de Henares posee un patrimonio histórico y artístico destacable, como la casa natal de Cervantes, el Corral de Comedias o la sede de la ya mentada Universidad. En sus magnas aulas estudiaron nombres tan importantes como San Ignacio de Loyola —fundador de la orden de los Jesuitas—, San Juan de la Cruz —el gran poeta místico español del Siglo de Oro—, Lope de Vega —prolífico autor de la literatura española—, Quevedo, Calderón de la Barca y un larguísimo etcétera. Alberga, además, la sede principal del Instituto Cervantes, que, desde su fundación hace ya más de 25 años, es la institución encargada de promover la enseñanza del castellano, así como de dar a conocer la cultura española.

Vídeo: Documental Alcalá de Henares

Para más información, te recomiendo que explores la web de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, que tiene en el siguiente enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s