¿Cómo escribir una biografía?

La biografía es la narración de la vida de una persona que consigna sus hechos logrados y sus fracasos desde su nacimiento hasta su muerte. En un texto biográfico, el orden, la claridad, la propiedad y la corrección son las características más importantes. Hay que llamar la atención que debe usarse un lenguaje culto, formal y preciso. La intención comunicativa es transmitir la vida de un personaje, por lo que deberá tener objetividad y estilo impersonal. El léxico será formal, informativo y objetivo, además con tecnicismos relacionados con la profesión del biografiado.

Aquí, tenemos una pequeña biografía del artista surrealista español, Salvador Dalí. Presta atención a los valores acciones, logros y cualidades, los tiempos verbales, y las expresiones temporales.

Salvador Dalí

Salvador Dalí

Salvador Dalí, nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres, Girona (España), en el seno de una familia acomodad. Dalí pasó su infancia entre Figueres y la casa de campo familiar en el pueblo de Cadaques, donde tuvo su primer estudio artístico. Comenzó a pintar con 10 años y en 1921 lo admitieron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, una prestigiosa institución donde su talento fue reconocido inmediatamente. En esta ciudad se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a sus grandes amigos: el director de cine Luis Buñuel y el escritor Federico García Lorca.

En 1925, Dalí presentó su primera exposición individual en Barcelona. En 1928, ganó reconocimiento internacional cuando tres de sus pinturas fueron incluidas en la Exhibición Internacional Carnegie en Pittsburg. En 1930 se fue a París y allí en contacto con el movimiento surrealista. Durante este periodo, sus obras se inspiran en las teorías psicoanalíticas de Freud, y su famosa pintura “La persistencia de la Memoria”, con sus bizarros relojes derretidos, se volvió un icono del estilo. Es en País donde conoce a Helena Diakonova (Gala), hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. Pocos meses después de conocerse, se van a vivir juntos. Desde aquel momento, Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo.

La persistencia de la Memoria

La persistencia de la Memoria
Salvador Dalí, 1931

Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura tuvo mucho éxito. En 1941, el Museo de Arte Moderno organizó una exhibición retrospectiva de su obra.

Durante los años cincuenta y sesenta, la religión, la historia y la ciencia ocuparon, cada vez más, el tema de buena parte de sus obras. Durante estos años pintó obras muy conocidas, como Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, La última cena

Durante los años setenta Salvador Dalí creó a inauguró el Teatro – Museo Dalí en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde el principio y sus creaciones dentro del surrealismo y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueres.

En conclusión, la forma de la biografía de Salvador Dalí es más completa, sobre todo se trata desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, y sus logros más destacados a través de un lenguaje claro, preciso y comprensible. El tiempo verbal se emplea con frecuencia el pretérito indefinido que expresa acción puntual y cerrada en el pasado. Además, se utiliza las expresiones temporales para unir los diferentes datos biográficos.

Las imágenes han sido extraídas de la página web Virtual Dali.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura española, Escritura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s