Factores que afectan el aprendizaje de una lengua extranjera (I)

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Aprendizaje de una Lengua Extranjera

Seguramente, a lo largo de nuestra vida hemos visto a estudiantes que aprenden una lengua extranjera con extrema facilidad. A otros, sin embargo, les resulta más difícil este proceso.
Pero, ¿por qué sucede esto?

¿Cuáles son los factores que afectan el aprendizaje de una lengua extranjera?

1. Inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver los problemas. El diccionario de la RAE la define, entre otras acepciones como la “Capacidad para entender o comprender”.

Numerosas investigaciones han demostrado que se da una relación entre ella y la adquisición de una LE. Esta conclusión queda recogida en el estudio del Dr. Gardner, autor de las Inteligencias Múltiples (1983), que considera que las personas tienen diferentes inteligencias que se desarrollan de diferente manera.

2. Personalidad: el tipo de personalidad de los estudiantes tiene una relación directa con el aprendizaje de una LE. Se cree que la mayoría de los alumnos extrovertidos por el hecho de ser activos y arriesgarse más que otros, tienen una mayor capacidad de aprendizaje. No obstante, esto no siempre es así.

En muchas ocasiones, las personas introvertidas por no hablar mucho, escuchan mejor, piensan y aprenden igual o hasta más que los extrovertidos.

Los rasgos de la personalidad como ser extrovertido son importantes en la conversación e intercambio de opiniones para aprender una lengua pero no en otras competencias lingüísticas individuales como la gramática y los conocimientos metalingüísticos.

3. Ansiedad: los estudiantes que experimentan ansiedad no dominan tan bien la lengua como los que son más relajados; aunque a lo largo del aprendizaje esta ansiedad se reduce, debido a que los estudiantes intermedios y avanzados son menos ansiosos.

4. Motivación: una persona motivada aprende más rápido y mejor.
Normalmente esta motivación es para:

Alcanzar una meta o conseguir un trabajo: que ejerce una ansiedad por miedo de no    poder alcanzarla.
Hacer algo por sí mismo: el aprendiz quiere aprender porque disfruta de ello.

5. Edad: los investigadores reconocen la complejidad del factor edad en el aprendizaje de una lengua extranjera. Algunos estudios muestran que los niños adquieren más rápidamente una lengua extranjera, pero otros opinan lo contrario.

6. Factores propios del idioma: algunos idiomas son mas difíciles de aprender porque no están relacionados históricamente con el nuestro y las palabras que usan no son prestadas. Quiere decir que los idiomas más difíciles no pertenecen a la misma familia de idiomas al que pertenece el nuestro.

Por eso les resulta más fácil a los que hablan español aprender italiano o portugués que  griego o ruso. Todos los idiomas del mundo tienen problemas especiales y específicos para aprender, pero todos tienen patrones. Si buscamos los patrones y tratamos de dominarlos, podemos aprender el idioma más fácil.

La imagen ha sido extraída del: http://es.123rf.com/photo_12048066_bloques-del-alfabeto-y-numeros-escribio-en-la-pizarra-para-aprender-lo-basico-del-idioma-ingles.html

 

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