El Cómic en clase de ELE

portada trabajo Alonso

Portada del trabajo de Marina Alonso

En este post quería presentaros el trabajo “El cómic en la clase de ELE: Una propuesta didáctica” de Marina Alonso publicado en la revista marcoELE.

Creo que es una lectura muy interesante sobre la validez y la utilidad del cómic como recurso en clase de ELE, además de que nos propone 3 unidades didácticas completas, una para cada nivel.

Todos sabemos que cuanto más entretenido, atractivo y motivador es una clase, más aprenden los alumnos. Según la RAE, los cómics son una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo, pero además, son entretenidos, visualmente atractivos,  actuales, modernos y, como producto de la cultura general, un reflejo de la sociedad española.

Frente a un texto el cómic destaca por las siguientes ventajas:

  • Es más fácil de comprender que los textos.
  • Gusta tanto a profesores como a alumnos.
  • Es divertido.
  • Provoca, atrae, impacta, fomenta la creatividad.
  • Favorece la dinámica de clase.
  • Todo les llega en un golpe de vista.
  • Dan color a la clase.

En su trabajo, Alonso destaca que el uso del cómic en clase de ELE es un recurso muy valioso ya que incluye los siguientes factores:

  • Motivación y aprendizaje   –  Para motivar los alumnos, las actividades didácticas deberían ser personalizadas y adaptadas a los intereses del alumno, incluir elementos que estimulen los sentidos y fomentar el entretenimiento con finales abiertos y no previsibles.
  • Factor lúdico    –  Lo lúdico es divertido, lo que es divertido nos motiva y lo que nos motiva ayuda al aprendizaje. El espíritu lúdico, por lo tanto, beneficia el trabajo y la asimilación de información.
  • La creatividad    –  Utilizar técnicas que promueven la creatividad estimula al aprendizaje. Entre las actividades que se pueden poner en práctica con el cómic, destaca una por su valor creativo: la creación de un cómic. Con ella podemos desarrollar la imaginación y la creatividad del alumno, además de favorecer la comunicación, la integración y la cohesión grupal.
  • Dimensión humor y risa    –  El humor y las risas unen a las personas y fomentan al espíritu de grupo. Éste es un aspecto de gran importancia en la enseñanza de lenguas ya que, en los últimos años, el aprendizaje  cooperativo se ha convertido en uno de los principios básicos de la metodología comunicativa. El humor no solo es útil para crear lazos de unión entre los alumnos, sino que también puede ser un aliado del profesor.
  • Desarrollo de la competencia intercultural  –  Los cómics son material auténtico que ayuda no sólo a la correcta comprensión sino también a incluir la dimensión sociocultural en el aula. En todo cómic hay una ideología, una manera de ver el mundo. Son un reflejo de las formas de vida, los valores y las creencias, que en muchos casos están estereotipados, constituyendo por ello un material especialmente interesante para que el alumno observe e interprete las claves culturales y socioculturales de la comunidad a la que accede.

Sus conclusiones más importantes son los siguientes:

El valor del cómic como recurso didáctico proviene tanto de su potencial como vehículo de comunicación, como de ser un producto cultural, reflejo de la sociedad y de los valores hispanos. De esta manera permiten al alumno apreciar la cultura de la lengua meta y la reflexión de los valores de la suya, a través de una perspectiva intercultural que facilita el diálogo entre la cultura de origen y la cultura meta.

Su empleo resulta especialmente interesante porque se trata de un material auténtico, reflejo del habla viva, que resulta fácil de comprender al existir interrelación entre la lengua y la imagen. A estas posibilidades de adquisición de contenidos léxicogramaticales y culturales hay que añadir algo muy importante: el componente afectivo. Los cómics forman parte de nuestra vida cotidiana con lo cual, al incorporarlos al aula, partimos de un material conocido y con un gran potencial motivador, lo cual desembocará en un aprendizaje más efectivo.

Además de los aspectos citados, hay que tener en cuenta otros dos relacionados intrínsecamente con el cómic: el humor y lo lúdico, que son factores que ayudan a la adquisición de los componentes citados anteriormente, garantizando un aprendizaje significativo y cooperativo.

Finalmente, la autora propone 3 propuestas didácticas completas, adaptados a diferentes niveles de aprendizaje, que os adjunto aquí:

Nivel A    EL CÓMIC EN LA CLASE DE ELE- UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Nivel A

Nivel B    EL CÓMIC EN LA CLASE DE ELE- UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Nivel B

Nivel C   EL CÓMIC EN LA CLASE DE ELE- UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Nivel C

¡Espero que os anime a utilizar el cómic en las clases de ELE!

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