cELEbrando fiestas: se acerca la Semana Santa

Por suerte o por desgracia, la festividad es un estereotipo de nuestro país. Y, sin duda, le hacemos honor al estereotipo porque tenemos una gran variedad de fiestas y celebraciones de gran atracción turística en cada rincón del país: las Fallas valencianas, la Feria de Abril de Sevilla, los Sanfermines en Pamplona y muchas más.

Los “Picaos” de San Vicente de la Sosierra

Todos sabemos que la Semana Santa es una festividad celebrada a nivel mundial; pero, en el estado español, se le da una cierta importancia, pues encontramos municipios en cada comunidad autónoma en los que se celebra alguna procesión protagonizada por pasos, bandas y encapuchados. Evidentemente, en algunos lugares del país, se celebra con mucho más fervor que en otros.

En el aula de ELE/EFE, sobre todo para la enseñanza del español del turismo, podemos hacer uso de la Semana Santa enriqueciendo el léxico de los estudiantes. Por ejemplo, en el lenguaje de la Semana Santa, hay palabras que se utilizan con diferentes significados.

Por ejemplo, paso, una palabra con gran número de acepciones, en este ámbito, puede referirse:

  • (a) “efigie o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa”, o
  • (b) “modo de andar siguiendo marcha de corta longitud, que se da de derecha a izquierda siguiendo un compás”.

Según la RAE, TERCEROL es, en el ámbito de la marina, “lo que ocupa en algunas cosas el lugar tercer, como remo de la tercera bancada, el rizo chico en los faluchos, etc.”. Pues bien, en la Semana Santa, puede significar:

  • (a) “prenda que llevan en la cabeza los cofrades con caída posterior en trenza rizada y con velo anterior opcional para cubrir la cara, diferenciándose así del capirote por no tener forma cónica”, o
  • (b) “persona que lleva el paso en la procesión”.

      
Cofrades con tercerol                                    Cofrades con capirote

En el aula, para que el alumno adquiera nuevos conocimientos culturales de la lengua de aprendizaje, puede ser interesante presentar las Semanas Santas más llamativas del país, como, por ejemplo, los “Picaos” de San Vicente de la Sosierra, en La Rioja; La Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón; los “Empalaos” de Valverde de la Vera, en Cáceres; y las Semanas Santas de Andalucía, Castilla y León. Además, de cada una, se puede extraer, buscar y reconocer vocabulario aprendido en clase.

En la red, encontramos algunas guías didácticas sobre estos eventos para la clase de ELE. La que nos presenta todoele en su página es interesante.

Y, para acabar, os dejo un vídeo de la “Rompida” de la Semana Santa en Calanda, fiesta promocionada por el célebre cineasta Luís Buñuel, y de la que yo mismo soy partícipe cada año.

Video de Pacotto

Las imágenes han sido extraídas de Wikimedia Commons y de la web de Semana Santa en  Calanda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y sociedad, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s