Condicional/Potencial: Tiempo/Modo

El condicional presenta problemas de clasificación: se le ha llamado de diferentes maneras: potencial, futuro hipotético, imperfecto de futuro, entre otras. También encontramos unos gramáticos que lo han considerado como tiempo y otros como modo.

Optativo, aoristo y perfecto del verbo griego λύω

En el griego clásico, nuestro condicional equivale a un modo: el optativo. Este modo, en el latín, desaparece y el subjuntivo adopta sus usos. En el español, el condicional se formó por la unión del infinitivo con el imperfecto de indicativo contracto del auxiliar haber: amar + había =  amar hía = amaría[1]. Como se ve, el condicional es una concepción gramatical generada en las lenguas románicas. No se heredó del latín y, por eso, en la lengua española, nos causa confusiones y no sabemos cómo determinarla.

Condicional Simple

Amado Alonso y Henríquez Ureña dicen que los modos indican la manera en la que el hablante encara la significación del verbo: el indicativo para expresar la realidad; el potencial, para la posibilidad; el imperativo para el mandato; y el subjuntivo para la duda y el deseo[2].

Marcos Marin dice que el condicional tiene unos usos particulares que no llegan a configurarlo como modo y, por eso, lo establece entre el indicativo y el subjuntivo y que, posiblemente, por su valor temporal al plano pospretérito, lo haya privado de su valor modal diferenciado[3]. Esta indecisión por su valor modal se debe a que el condicional, como tiempo verbal, está situado en el indicativo, pero, a su vez, mantiene varias posibilidades de intercambio con las formas de pasado del subjuntivo. Además, tiene usos espaciales cuando expresa aproximación o posibilidad –Tendría unos cincuenta años– y señala la posibilidad de una manera teórica en el pasado, la cual puede ser real en el presente[4].

La Academia, teniendo en cuenta el optativo griego, ideó el “modo potencial”. Por el contrario, Bello incluyó la forma del condicional en el indicativo, llamándola pospretérito[5]. Gili Gaya también mantiene que el condicional es un tiempo del indicativo: “Pertenece al modo indicativo, y no al subjuntivo como creía la Gramática tradicional engañada por algunas equivalencias entre las formas –ría y –ra. Para convencerse de ello basta sustituir dijo en la oración dijo que vendría, por cualquier otro verbo que exprese duda, posibilidad, necesidad o deseo, e inmediatamente tendremos que decir viniese o viniera, p. ej: Era posible que viniese; mandó que viniese; me alegré de que viniese, etc. Si es inadmisible la inclusión de cantaría en el modo subjuntivo, lo es más todavía el modo potencial […]” [6].

Como dice el fragmento, es inaceptable establecerlo como un tiempo de subjuntivo por la siguiente razón: cuando se emplea un verbo que rige subjuntivo –le ruego que venga– y se traslada la oración al pasado, se utiliza el imperfecto de subjuntivo –le rogué que viniese/viniera–, y no un potencial –le rogué que vendría[7].

A su vez, también sería inadmisible colocar los tiempos de condicional en indicativo, porque el verbo no expresa una realidad, sino algo que está en potencia, pendiente de ser real. El indicativo expresa acciones que “son”; el potencial, las que “pueden ser”.

Condicional Compuesto

Tanto si se le considera modo o tiempo, hemos de tener como incorrecto el hecho de llamarlo condicional, pues, etimológicamente, un condicional implica siempre una condición, cosa que no ocurre en todas las acciones de los tiempos del potencial. Veamos un ejemplo de condicional de pasado irreal:

  • Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
  • Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiese muerto.

En este ejemplo, vemos que una misma condición la puede requerir tanto un condicional compuesto como un pluscuamperfecto de subjuntivo.

Potencial indica posibilidad, que es el rasgo característico de los tiempos de lo que llamamos condicional. La condicionalidad no sólo puede expresarse con un potencial, sino también con un (1) imperativo, (2) indicativo o (3) subjuntivo.

  1. Si bebes, no conduzcas.
  2. Voy a la boda si invitan también a mi mujer.
  3. Si hubieras estudiado mucho, hubieses aprobado.

El potencial tiene los siguientes usos[8]:

  • Probabilidad en el pasado: Tendría cincuenta años.
  • Modestia o cortesía: ¿Podría decirme qué hora es?
  • Subordinación de oraciones explicativas: Me han dicho que participarías gustosamente.
  • Oraciones interrogativas dubitativas: se preguntaba si no sería mejor marchar de casa.

En cada uso, percibimos una potencialidad. Cada oración está pendiente de “ser” o “no ser” y, de momento, no son reales, aunque sí son posibles. Teniendo en cuenta a Aristóteles, el indicativo expresa una acción en un momento determinado que es real, y el potencial expresa una acción posible, es decir, no actual. Y, respecto al subjuntivo, la diferencia que podemos observar con el potencial es que la acción del subjuntivo no está en potencia, pues la acción real ya ha transcurrido y, por lo tanto, lo que pueda ser, ya ha sido. Entonces, en un “modo potencial”, podríamos considerar un presente potencial –a pesar de sus valores temporales, pues sería un presente dentro de la potencialidad, de la misma manera que el presente de subjuntivo lo es respecto de la subjetividad– y un pretérito perfecto potencial o potencial perfecto, en vez de condicional simple y condicional compuesto.

Las imágenes han sido extraídas de lawebpedagogique, Wikimedia Commons y del blog Bosquejos.


[1] Cfr. Samuel GILI GAYA, Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Vox, 1985, p. 167.
[2] Vid. Francisco MARCOS MARÍN, Curso de Gramática Española, Madrid, Editorial Cincel, 1980, p. 262.
[3] Ibídem.
[4] Cfr. Ibídem, p. 263.
[5] Vid. Emilio M. MARTÍNEZ AMADOR, Diccionario Gramatical, Barcelona, Editorial Ramón Sopena, 1961, p. 1137.
[6] GILI GAYA, Op. Cit., p. 168.
[7] Cfr. MARTÍNEZ AMADOR, Op. Cit., p. 1137.
[8] Ibídem, p. 1139 – 1140.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Gramática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s